Esta edición, la cuarta de la cita, tiene como principales temáticas la gobernanza del agua y la administración municipal de este recurso y de las cuencas hidrográficas, según trascendió en el lanzamiento, efectuado en el hotel Packard de esta capital.
Una exposición de tecnologías y productos asociados al sector, un simposio técnico comercial y el decimoctavo Congreso Internacional de Ingeniería Hidráulica tendrán lugar como parte del programa.
De acuerdo con los organizadores, Cubagua 2023 pretende potenciar los objetivos de desarrollo sostenible, para lo cual contará con un formato híbrido y el recinto ferial Pabexpo, en La Habana, será la sede de la modalidad presencial.
Participarán en él todos los actores económicos de la isla, así como tendrán espacio los cubanos residentes en el exterior.
El presidente del INRH, Antonio Rodríguez, agradeció a los representantes del cuerpo diplomático acreditado en el país, empresarios extranjeros y entidades nacionales presentes en el acto de convocatoria, y los exhortó a aumentar la cooperación entre países y estrechar las relaciones.
El evento abordará el tratamiento y potabilización del agua, su plan de uso, la automatización y control de los servicios de abasto, la calidad del líquido, la reutilización y reciclaje, además de la protección de humedales y ecosistemas, dijo en la presentación el director de relaciones internacionales y colaboración del INRH, Fermín Sarduy.
También resaltó los importantes aportes de Francia en el fortalecimiento de la infraestructura hidráulica de la nación caribeña.
La primera consejera de la misión diplomática gala en La Habana, Anne Petot, manifestó su agradecimiento por la selección de su país como invitado especial y señaló que la gestión hidráulica es un tema en la agenda bilateral al cual destinan los mayores financiamientos, con alrededor de 113 millones de euros.
mem/kmg/lcg