El decano del Colegio de Periodistas del Perú, Ricardo Burgos, y el vicepresidente de la Federación de Periodistas del Perú, Ricardo Sánchez Serra, manifestaron preocupación por la decisión de Movistar Perú de retirar al canal ruso desde el 3 de abril.
La empresa no dio mayores explicaciones en un comunicado en el cual solo afirma que la exclusión está “en línea la actualización de los contenidos de TV que ofrecemos a nuestros clientes” y que su servicio ofrece otras opciones informativas.
“Es conocido que en una guerra la primera víctima es la verdad”, dijo Burgos, aludiendo al hecho que la exclusión de Russia Today del servicio de Movistar se produce en pleno conflicto en Ucrania e impide acceder a la versión rusa sobre el tema.
Manifestó que, como decano del Colegio de Periodistas del Perú, en este caso “creo que por más que haya distancias o diferencias ideológicas, cualquier afectación a la libertad de prensa es preocupante”.
Se refirió al hecho que el comunicado que anuncia el retiro de Russia Today tiene un tono meramente comercial y dijo que “sin duda la medida tiene un trasfondo político”.
“El público tiene derecho a estar informado con pluralismo y, cuando haya un conflicto como el actual, debe tener acceso a las dos partes enfrentadas”, agregó el dirigente.
Sánchez Serra, por su parte, dijo que Movistar “comete un atroz atentado contra la libertad de expresión y el derecho de información que tienen los peruanos, para conocer de manera independiente los sucesos en la cuestión ucraniana”.
Agregó que tal necesidad es mayor “en un momento en que existe una invasión de información parcial, no objetiva y plagada de ‘fake news’ ucranianos y de los noticieros occidentales para denigrar la imagen de Rusia y silenciar sus informes”.
Según el periodista, el objetivo de esa operación mediática “es que la humanidad no esté correctamente informada y realizando un brutal lavado cerebral que propicia la rusofobia”.
Sánchez opinó además que Movistar “debe ser sancionada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones por atentar contra la libertad de información de los peruanos”.
msm/mrs