El presidente estadounidense, Joe Biden, dará a conocer las nuevas decisiones desde Bruselas, Bélgica, a donde viajará mañana para coordinar los próximos pasos con líderes de naciones del llamado Viejo Continente, señaló Sullivan en declaraciones a la prensa.
El funcionario se negó a proporcionar detalles sobre qué acciones específicas adoptarán, aunque sí enfatizó que las disposiciones buscan evitar los intentos de otros países de ayudar a Rusia a eludir todas las restricciones impuestas hasta ahora.
Asimismo, señaló que Biden explicará cómo Estados Unidos apoyará a Europa luego de que muchos ucranianos abandonaran su país hacia territorios vecinos y anunciará decisiones conjuntas para disminuir la dependencia de la región del gas ruso principalmente.
Está previsto que el mandatario norteamericano asista esta semana en Bruselas a una reunión de emergencia de la OTAN, se reúna con líderes del G7 (Grupo de las siete economías más fuertes del mundo) y se dirija al Consejo Europeo.
La Casa Blanca informó que viajará también a Polonia y se encuentre con el presidente polaco Andrzej Duda.
Washington y sus aliados han aplicado numerosas sanciones económicas a Moscú luego de iniciar el 24 de febrero pasado una operación militar para desmilitarizar y desnazificar Ucrania, como afirma el Kremlin.
Entretanto, las naciones occidentales insisten en apoyar militarmente a Kiev, lo cual, según el gobierno ruso, no facilitará el fin de su operación.
Observadores políticos cuestionan el papel desempeñado por Estados Unidos y sus socios en el actual conflicto, porque por un lado hablan de paz y canales diplomáticos, y por otro echan leña al fuego con el suministro de armamento.
msm/avr