La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha manifestado en esta jornada que el cambio climático hace que los fenómenos climáticos extremos sean cada vez más frecuentes e intensos, por ello la necesidad de fomentar la predicción para salvaguardar vidas y medios de subsistencia.
El 23 de marzo de cada año se celebra el “Día Meteorológico Mundial” para conmemorar la jornada en que fue puesto en vigor el convenio internacional que constituyó la OMM en 1950, como agencia especializada dentro del sistema de las Naciones Unidas en asuntos del Tiempo, el Clima y el Agua.
La meteorología es la ciencia que se ocupa de la atmósfera y sus fenómenos así como del pronóstico del tiempo, el estudio de tendencias a largo plazo del tiempo y el clima, y el posible impacto que puedan tener en las vidas. En los últimos tiempos, un importante campo de estudios ha sido el cambio climático.
La OMM ha señalado en su “Informe sobre el estado de los servicios climáticos en 2020”, que los desastres relacionados con el tiempo, el clima y el agua ocasionaron más de dos millones de víctimas mortales y 3,6 billones de dólares en pérdidas económicas entre 1970 y 2019.
Durante ese periodo, el número de fenómenos de este tipo se quintuplicó y las pérdidas económicas se multiplicaron por siete.
Un artículo publicado por la Organización Meteorológica Mundial explicó que la pandemia de la Covid-19 puso de manifiesto que es necesario adoptar un “enfoque verdaderamente multirriesgos y transfronterizo para avanzar en el cumplimiento de los objetivos mundiales de acción climática, reducción del riesgo de desastres y desarrollo sostenible”.
Cuba forma parte de la OMM desde el 4 de marzo 1952 y el Estado posee políticas, normativas y prácticas cotidianas que articulan la investigación científica en el ámbito de la meteorología ─y las ciencias relacionadas─ con las labores de defensa civil.
Al celebrar esta fecha el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel envió un saludo a todos los profesionales de la rama.
“Agradecido a todos los que en Cuba ejercen el noble oficio con la profesionalidad y el rigor que se precisan para descifrar las señales del tiempo. Felicidades y gracias. #CubaVive”, escribió el mandatario.
jcm/cdg