De acuerdo con el medio, el mandatario -que se encuentra camino a Europa para reuniones con sus aliados sobre el conflicto en Ucrania- podría anunciar un aumento de las fuerzas norteamericanas presentes en aquel lado del Atlántico.
El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, afirmó este martes que la administración y sus socios de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) discutirán “ajustes a más largo plazo” de las fuerzas de la alianza en el flanco este europeo.
Las posibilidades descritas por CNN incluyen que Washington despliegue más tropas estadounidenses de forma permanente o rotativa, lo que podría conducir a más ejercicios de campo, y potencialmente más grandes.
Además, menciona que Estados Unidos podría construir una nueva base militar tradicional en algún lugar de Europa del Este, aunque esa es considerada una opción «extrema» debido al enorme compromiso financiero que representa.
Desde que inició hace casi un mes la operación militar de Rusia en Ucrania, el gobierno estadounidense ha anunciado en reiteradas ocasiones su respaldo armamentístico a Kiev y ha aprobado fondos millonarios para facilitar esa ayuda.
Incluso, medios como el diario The Washington Post publicaron que mucho antes del conflicto, desde finales del año pasado, el Pentágono equipó a los combatientes ucranianos con armas y equipos útiles para combatir en áreas urbanas.
Rusia alega que uno de los objetivos de su incursión bélica es evitar que la nación vecina se siga militarizando, lo cual constituye un peligro para la seguridad del país euroasiático y de la región.
rgh/avr