En una sesión informativa este miércoles, la funcionaria advirtió que en el caso de la Unión Europea (UE) ese tipo de decisiones se toman por consenso, lo que significa que cada Estado miembro puede bloquear su adopción.
“Consideramos inaceptable la irresponsabilidad colectiva de la UE cuando los Estados miembros justifican las decisiones comunes antirrusas con la presión de la Comisión Europea mientras que, a su vez, Bruselas se cubre con la posición de los Estados miembros”, subrayó.
Zajárova manifestó que las declaraciones del alto representante del bloque comunitario para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, indican que cuando la UE asegura que es una alianza pacífica no es más que ficción.
“Esto se confirma por el rumbo hacia la militarización de Europa y la fusión sistemática de sus estructuras político-militares con la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte)”, apuntó la representante del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.
En otra parte de su intervención, informó que Moscú y Kiev realizaron ya dos intercambios de prisioneros, mientras el Ministerio de Defensa de este país organiza corredores humanitarios diarios para los civiles ucranianos.
La funcionaria lamentó que la UE no ejerza ninguna influencia sobre Kiev para evitar que los nacionalistas ucranianos utilicen a los civiles como escudos humanos y bloqueen su salida por los corredores humanitarios hacia Rusia.
mgt/mml