martes 21 de mayo de 2024

TV

martes 21 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Italia asumirá mando táctico de operación de la UE en el mar Rojo

italia-asumira-mando-tactico-de-operacion-de-la-ue-en-el-mar-rojo
Roma, 3 feb (Prensa Latina) Italia asumirá inicialmente el mando táctico de la operación Aspides que prevé desplegar la Unión Europea (UE) en el mar Rojo, con el objetivo declarado de enfrentar ataques de rebeldes hutíes a buques mercantes, indicó hoy un comunicado.

El ministro italiano de Defensa, Guido Crosetto, informó en una nota publicada en el sitio oficial de esa cartera, la petición de la UE para que este país “proporcione al comandante de la fuerza de la operación Aspides en el mar Rojo”.

Se trata de un “reconocimiento al compromiso del Gobierno y Defensa y de la profesionalidad de la Armada”, afirmó Crosetto, quien subrayó que Italia aseguró inmediatamente su apoyo, dada “la importancia y la urgencia de la Operación Aspides, que contribuirá a garantizar la libre navegación y la seguridad del tráfico comercial en el mar Rojo”.

En relación con este tema, el ministro de Asuntos Exteriores Antonio Tajani señaló, en declaraciones a medios informativos, que “el 40,0 por ciento de las exportaciones marítimas pasan por el Canal de Suez, y nos interesa hacer todo lo posible para proteger a los buques mercantes”.

“Aspides será una misión defensiva, no sólo de acompañamiento”, pero “no atacaremos a los hutíes en Yemen”, aseguró Tajani, en correspondencia con lo expresado previamente por el Alto Representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell.

“Nuestro objetivo no es realizar ningún tipo de ataque, sino sólo defendernos”, afirmó Borrell el miércoles último, cuando precisó que la operación podría iniciarse a más tardar el 19 de febrero y “se desplegará en el mar, con barcos y medios aéreos, en proporción a la amenaza que enfrentamos”.

El pasado 1 de febrero, el titular de Defensa italiano manifestó, durante una audiencia en las comisiones de Defensa de la Cámara y del Senado, que en esa misión europea “habrá al menos un barco italiano durante 12 meses, y también estamos evaluando el envío de medios aéreos con tareas de vigilancia y recogida de datos”.

npg/ort

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.