Con puesta en escena y dirección de arte de Daniel Noriega, las funciones acontecerán este 24, 25, 26 y 27 de marzo en el mismo coliseo donde se estrenó la pieza, el Teatro Martí.
Para el homenaje se unen figuras del Teatro Lírico con la Banda Nacional de Conciertos, bajo la dirección del maestro Igor Corcuera, en tanto las partes corales las asumirá el Coro del Instituto Cubano de Radio y Televisión dirigido por la maestra Liagne Reina.
En los roles protagónicos lucirán las sopranos Kirenia Corzo y Marta Elisa Cuesta, en el de Cecilia Valdés; mientras los tenores Humberto Bernal, Bernardo Lichilín y Armando Hernández representarán a Leonardo de Gamboa; y los momentos de danza contarán con la participación de la Compañía Laura Alonso del Centro Prodanza.
Consagradas y noveles figuras del género lírico se mezclarán en las funciones que rendirán tributo además al aniversario 140 de la publicación de la novela homónima de Cirilo Villaverde.
La pieza musical parte de ese texto romántico y costumbrista y presenta un argumento ilustrativo de La Habana colonial en el siglo XIX.
El español Agustín Rodríguez y el cubano José Sánchez Arcilla dieron forma al libreto de la zarzuela estrenada el 26 de marzo de 1932, en el Teatro Martí, con rotundo éxito.
Los historiadores consideran la creación literaria como la primera novela típicamente cubana, mientras los estudiosos musicales aseguran que la composición de Roig acentuó los rasgos identitarios por la inclusión de estructuras populares de la nación caribeña.
Cecilia Valdés devino obra cumbre del teatro lírico en Cuba y algunas de sus escenas, como la salida del personaje principal y el tango congo conocido como Po, po, po, aparecen a menudo en conciertos de sopranos y mezzosopranos en Iberoamérica.
Junto al Teatro Lírico Nacional de Cuba, también colaboraron para la actual reposición la Oficina del Historiador de la Ciudad, el Centro Nacional de Música de Conciertos y la emisora radial CMBF.
jf/msm