Una de las acciones se llevó a cabo en Tulcán, en la provincia Carchi, fronteriza con Colombia, donde fue aprehendida una pareja, quienes cruzaron el paso limítrofe juntos a sus dos hijos, en un auto cuyo chasis estaba lleno del mismo estupefaciente.
La familia, oriunda de Ecuador, afirmó que fueron contactados en el territorio vecino y recibieron un pago para pasar el vehículo hacia este país y llevarlo hasta la ciudad de Ibarra, donde el alucinógeno sería distribuido y destinado al microtráfico.
En esa operación los efectivos incautaron 123 kilogramos de cocaína, equivalentes a un millón 233 mil 800 dosis.
De acuerdo con los informes policiales, en la zona fronteriza ha proliferado el uso de automóviles de alta gama para contaminarlos con drogas, la mayoría procedente de Colombia.
Estadísticas oficiales dan cuenta de alrededor de 2,5 toneladas de sustancias sujetas a fiscalización decomisadas en Carchi en lo que va de año.
Asimismo, en otra operación en Sucumbíos, agentes detuvieron un camión y tras realizar una inspección del vehículo encontraron 751 paquetes tipo ladrillo, que dieron positivo para cocaína.
Las labores efectuadas en coordinación con las Fuerzas Armadas derivaron además en la detención del conductor del automotor, quien fue puesto a disposición de las autoridades pertinentes.
Un informe estadístico de la Dirección Antidrogas señaló que solo en los primeros días de 2022, desde el 1 al 26 de enero, agentes antinarcóticos decomisaron 15,3 toneladas de alcaloides, casi el triple de lo aprehendido en igual período de 2021, cuando el total alcanzó las 5,7 toneladas.
msm/scm