“Lo que sucedió el miércoles es triste, es inaceptable, pero las fuerzas policiales fueron superadas”, expresó el ministro del Interior, Federico González, en declaraciones citadas por el periódico ABC Color.
El titular aludió al ataque ese día a la Comisaría 24 de Santa Isabel de Caaguazú, por manifestantes que bloquean avenidas y autopistas en todo el país desde el 14 de marzo, en demanda de una baja de los carburantes.
González, quien alertó hace varios días que usaría la fuerza para despejar las rutas, aseguró ahora que hasta ese día eso nunca sucedió e, incluso, los agentes de aquella estación tuvieron que pedir apoyo.
“La Policía recibió refuerzos en Caaguazú y entonces reprimió a los manifestantes. Hubo denuncias por violación de derechos humanos”, precisó.
El titular declaró la semana pasada que, si los agentes empleaban la fuerza, se guiarían porque “el equilibrio es lo que buscamos”, en el sentido de respetar el derecho a la libre circulación y a la manifestación.
Según testigos citados por ABC Color, los uniformados dispararon gases lacrimógenos y balines de goma, mientras los manifestantes, respondieron con piedras, palos, petardos y otros objetos.
Los choques entre manifestantes transportistas y efectivos antimotines se iniciaron en horas de la noche de ese miércoles en el kilómetro 174 de la ruta Py02, controlada hasta entonces por bloqueos de los choferes.
acl/apb