Esas estaciones aplicarán el reajuste a las Naftas Aratiri 97 y Ecoflex 85 y al Diésel Mbarete cuando lleguen los próximos abastecimientos, adelantó el jefe de gabinete de Petróleos Paraguayos (Petropar), William Wilka.
Los nuevos precios de esos productos alternarán con los del gasoil tipo III y la nafta de 93 octanos, subsidiados por una nueva ley que establece para las estaciones estatales menores sumas que las invertidas al comprarlos.
La normativa, promulgada el 25 de marzo por el Ejecutivo prevé que la diferencia entre los precios establecidos por la petrolera estatal y el costo de compra será amortizado mediante impuestos.
Los subsidios, supervisados por el Ministerio de Hacienda, respaldan solo a las 228 estaciones de Petropar, frente a las dos mil 300 privadas, disposición calificada de “limitada” por los transportistas.
La desigualdad entre ambos sectores aumentó el 28 de marzo cuando los particulares subieron el litro de gasoil en mil 500 guaraníes (unos 21 centavos de dólar) y el de nafta en mil guaraníes (14 centavos de dólar).
Los clientes se aglomeraron entonces en las estaciones de venta de Petropar con extensas colas, mientras las particulares sufrieron una caída de un 40 por ciento de sus ventas, según el representante del sector Miguel Bazán.
La crisis del combustible comenzó en febrero con la decisión oficial de elevar los precios en ambos sectores, por primera vez en lo que va de año y por sexta ocasión en los últimos 12 meses, a causa de la guerra en Ucrania.
jcm/apb