Teherán y Moscú están discutiendo el reconocimiento de las tarjetas del sistema de pago ruso Mir y la cuestión de conectar sus bancos al Sistema de Transferencia de Mensajes Financieros (STMF), declaró una fuente diplomática, citada por la cadena de noticias Hispantv.
La televisora refirió las declaraciones del embajador de Irán en Rusia, Kazem Yalali, quien confirmó las labores para activar el STMF, que resulta el equivalente ruso de la Sociedad para las Comunicaciones Interbancarias y Financieras Mundiales (conocido como Swift).
Esa fuente agregó que la ciudad rusa de Ekaterimburgo puede convertirse en un centro para desarrollar las relaciones entre Irán y Rusia.
La aplicación de este sistema de mensajería financiera alternativa permitirá a los dos países comerciar y eludir las sanciones occidentales, precisó la televisora.
Ambos países tienen en común el enfrentamiento de severas sanciones impuestas por occidente, una realidad que dificulta y en muchos casos imposibilita la concreción de acuerdos comerciales a través de Swift.
rgh/ynr