viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Pacientes que sufrieron la Covid-19 pueden donar órganos

donacion organos
Washington, 25 mar (Prensa Latina) Las personas que sufrieron la Covid-19 pueden convertirse en donantes de órganos, reveló hoy una investigación científica realizada en la Universidad de Duke, Estados Unidos.

Según los expertos de ese centro de estudios, cuando el virus SARS-CoV-2 se encontraba en la base de los pulmones, éstos se consideraban inadecuados para un trasplante.

Otros órganos podían seguir siendo óptimos para ese proceso con seguridad, siempre y cuando el donante no muriera de Covid-19 hiperinflamatorio grave o mostrara signos de coagulación excesiva.

No todos los órganos de donantes Covid-19 positivos son aptos para el trasplante, aclararon los especialistas.

Durante la investigación, todos los donantes fueron evaluados teniendo en cuenta el tipo de órgano, la duración y la gravedad de la enfermedad por Covid-19.

También fue observado si había algún signo de enfermedad hipercoagulable, lo que significa un aumento potencial de la coagulación en el órgano o los vasos donados, al mismo tiempo fue realiza una cuidadosa inspección general.

“Incluso después de superar todas estas barreras, los médicos deben seguir considerando la causa última de la muerte de un donante y sopesar si es probable que eso repercuta negativamente en la calidad del órgano y/o en el riesgo quirúrgico”, puntualizan los científicos.

Los expertos recomendaron que los receptores de órganos tengan su esquema completo de vacunación antes de la cirugía. «Estar sin vacunar puede aumentar el riesgo de Covid-19 grave en los pacientes trasplantados debido a los fármacos inmunosupresores que reciben después del trasplante”, alertaron los científicos.

«Aunque es limitada, la experiencia hasta la fecha respalda el uso de órganos abdominales procedentes de donantes positivos a Covid-19 como algo seguro y eficaz», subrayan los especialistas.

acl/joe

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.