Lavrov tendrá en Nueva Delhi reuniones oficiales cuando se cumple un mes de la guerra en Ucrania y su estancia se producirá en medio de una oleada de viajes de varios dirigentes de países occidentales, que buscan un cambio en la posición de Nueva Delhi ante Moscú por la contienda bélica, reflejó el diario The Hindu.
Se espera que la visita se centre en cuestiones estratégicas derivadas del conflicto entre Kiev y Moscú.
También, en discusiones específicas sobre la compra de petróleo ruso, los mecanismos de pago dadas las sanciones contra los bancos rusos y la exclusión del mecanismo bancario Swift, y las posibles interrupciones en el suministro de material militar.
El gobierno del primer ministro indio, Narendra Modi, indicó en el Parlamento nacional la semana pasada que está considerando ofertas de petróleo ruso con descuento.
Además, un grupo interministerial especial encabezado por la cartera de Finanzas estudia los problemas de pago para los importadores y exportadores indios producto de la guerra y las sanciones occidentales contra Moscú.
En los próximos días habrá conversaciones técnicas entre el Banco Central de la Federación Rusa y el Banco de la Reserva de la India, y un equipo viajaría a la India antes de la visita de Lavrov para seguir discutiendo el establecimiento de estructuras de pago.
Nueva Delhi busca claridad y garantías por parte de Moscú sobre la entrega oportuna de repuestos y componentes militares en uso y de los acuerdos en curso, incluida la fabricación de rifles de asalto Ak-203 y la entrega de los sistemas de misiles S-400, entre otros.
Igualmente, indaga sobre la racionalización del sistema de pago rupia-rublo para cualquier compra futura.
Previo a la visita de Lavrov, el recién nombrado embajador ruso en este país, Denis Alipov, se reunió la semana pasada con tres altos funcionarios del Ministerio de Asuntos Exteriores de India.
Alipov dijo que mantuvo intercambios sobre la cooperación entre ambas naciones en la ONU, el G-20 y otras plataformas multilaterales.
El viaje de Lavrov se considera un acercamiento a la India en un momento en que Estados Unidos y sus aliados europeos aumentan la presión para aislar a Rusia y aumentar las exportaciones de defensa hacia Ucrania y los países vecinos, y piden a otros países apoyar esos esfuerzos.
India se abstuvo sistemáticamente en todas las resoluciones de la ONU que afectan a Rusia y pidió la celebración de conversaciones entre las partes en conflicto.
El primer ministro indio habló por teléfono con el presidente ruso, Vladimir Putin, y con el mandatario de Ucrania, Vladimir Zelensky, entre el 24 de febrero y el 7 de marzo.
jf/abm