El proyecto se adoptará este martes en el Consejo de Ministros e incluirá además rebajas fiscales y 10 mil millones de euros a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO).
Al hablar en el tercer encuentro “Generación de oportunidades”, el jefe del Ejecutivo adelantó que en respuesta a la crisis de los hidrocarburos acentuada por la guerra en Ucrania, los hogares recibirán una bonificación de al menos 20 céntimos por litro de combustible hasta el 30 de junio. Se aplicará una rebaja de 15 céntimos y las petroleras, un mínimo de cinco céntimos.
De otro lado, indicó que el Gobierno va a tomar medidas para proteger el empleo, evitando
el despido. Además, las empresas podrán acudir a medidas de flexibilidad interna, como las asistencias en casos de paros (los llamados ERTES), con el objetivo de preservar el crecimiento económico.
En otro orden, Sánchez explicó que con el fin de respaldar a las familias más vulnerables, el Gobierno aumentará un 15 por ciento durante tres meses la cuantía de la ayuda del ingreso mínimo vital. Asimismo, más de 600 mil familias adicionales podrán acogerse al bono social eléctrico, llegando así a 1,9 millones de hogares.
“(…) No podemos prometer que no se advertirán los efectos de la guerra en nuestra economía (…). Pero lo que sí podemos prometer desde el Gobierno de España es que nos vamos a desvivir por aplacar al máximo sus efectos. Y, también, podemos prometer que distribuiremos los sacrificios de forma equilibrada, para que ningún sector, y menos aún los colectivos más vulnerables, se sientan desatendidos o abandonados a su suerte”, apuntó.
Al ampliar en torno a otros rubros de la economía, Sánchez se refirió a un importante paquete de ayudas de 362 millones para la agricultura y la ganadería, y otro de unos 68 millones de euros para la pesca.
En cuanto a la industria, se cubrirá el 80 por ciento de los peajes y se elevará al máximo la compensación del CO2, reforzando, además, respaldo directo al sector, en lo que va a suponer un paquete de medidas que superará los 500 millones de euros. Sobre un dominio altamente sensible en días recientes por huelgas y protestas, el presidente español valoró el acuerdo con las principales asociaciones del sector del transporte, que supondrán una inyección de más de mil millones de euros, a través de la rebaja del combustible y la creación de un fondo de 450 millones de euros en ayudas directas a las empresas de transporte de mercancías y de pasajeros.
mem/ft