El encuentro, previsto hasta el próximo viernes, comenzó la víspera en esta capital y reúne a delegaciones de 33 países, con el objetivo de debatir y evaluar tópicos hacia una mayor eficiencia y sostenibilidad en los sistemas agroalimentarios.
De acuerdo con el programa de la reunión, las dos primeras jornadas son preparatorias para la cita de alto nivel, que comenzará mañana y contará con la presencia del director general de la FAO, Qu Dongyu; y el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso.
La agenda de esta jornada comprende temas como la elaboración de la nueva Estrategia de la organización en cuanto al cambio climático y la aprobación del informe de la reunión de oficiales superiores, al tiempo que habrá sesiones de nivel ministerial.
El debate inicial trató los tópicos: Resultados regionales, prioridades, las cuatro
mejoras y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, Programa de trabajo plurianual de la
Conferencia Regional para América Latina y el Caribe para 2022-25 e Información actualizada sobre la elaboración de la Estrategia de la FAO para la ciencia y la innovación.
Por su parte, la apertura de la cita de alto nivel estará a cargo de Lasso, el director general de la FAO y del presidente Independiente del Consejo del ente, Hans Hoogeveen, quienes darán paso a sesiones de trabajo sobre innovación en agricultura familiar y las pequeñas y medianas empresas del sector y una mejor nutrición, entre otras.
Asimismo, la reunión tendrá espacios dedicados a promover un mejor medio ambiente mediante propuestas en favor de sistemas agroalimentarios adaptados al cambio climático y que mitigan sus efectos y además iniciativas hacia una transformación rural inclusiva y a reducir la pobreza y las desigualdades en ese sector.
Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana son algunos de los países presentes.
También hay representación de San Cristóbal y Nevis, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.
mgt/scm