Al intervenir en una sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas con motivo del Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas de la Esclavitud y la Trata Transatlántica de Esclavos, el embajador cubano Yusnier Romero también recordó la profunda huella de esas personas en la isla.
El tributo de hoy adquiere, además, particular importancia frente a alarmantes manifestaciones de racismo, discriminación racial y xenofobia en algunas de las sociedades más desarrolladas del mundo, advirtió Romero.
“Nunca olvidaremos que alrededor de un millón 300 mil esclavos africanos llegaron a Cuba por la fuerza para reemplazar como mano de obra a la población indígena exterminada por el colonialismo español”.
Al recordar a las víctimas de la esclavitud y la trata transatlántica de esclavos, los cubanos también rendimos homenaje a las raíces de nuestro pueblo, recalcó.
“Nuestra nación, cultura, idiosincrasia y religiosidad popular son profundamente mestizas y no podrían explicarse sin el aporte africano”, rememoró el embajador.
Asimismo, continuó el diplomático, las luchas por la independencia y autodeterminación en la mayor de las Antillas tampoco podrían entenderse sin el decisivo aporte de los esclavos libertos y sus descendientes.
Como regla, observó Romero, quienes ayer fuimos colonia, ahora estamos sometidos a un injusto orden internacional, que cambió de nombre, pero no de esencia, y sigue promoviendo la riqueza de unos pocos a costa de la pobreza de la mayoría.
Los países desarrollados son beneficiarios de la conquista, la colonización, la esclavitud y la trata trasatlántica; por lo tanto, son responsables del exterminio a ellas asociado, recalcó.
En estos momentos constituye un deber moral la reparación y compensación plena a los pueblos y grupos afectados por ese horrendo crimen de la esclavitud, enfatizó.
Además de la necesaria remembranza, el mejor tributo a víctimas de la esclavitud y la trata trasatlántica de esclavos es la solidaridad internacional con aquellos países desde los cuales esos millones de personas fueron arrancados a la fuerza, puntualizó el diplomático.
Frente a ese panorama, señaló, Cuba ha continuado fortaleciendo sus programas de cooperación internacional en el área de la salud, principalmente con países y territorios del Caribe, América Latina y África, a pesar del recrudecimiento sin precedentes del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unido contra mi país.
La Asamblea General de la ONU realiza este martes una sesión plenaria con motivo del Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas de la Esclavitud y la Trata Transatlántica de Esclavos, fecha que se celebró el pasado 25 de marzo.
car/ifb