Según informó la Casa Blanca, el mandatario norteamericano, Joe Biden, conversó este martes sobre el tema mediante videoconferencia con su homólogo francés, Emmanuel Macron; el canciller federal alemán, Olaf Scholz; y los primeros ministros Mario Draghi (Italia) y Boris Johnson (Reino Unido).
Washington y sus socios acordaron también trabajar para lograr la estabilidad de la oferta energética, una problemática que sufre Europa debido a las medidas impuestas a Moscú, su principal proveedor de gas y uno de los mayores productores de petróleo del mundo.
Otro de los asuntos abordados fue la necesidad de ayuda humanitaria para los ucranianos, tanto los que huyen del conflicto como aquellos que permanecen allí.
La semana pasada, Biden visitó el llamado Viejo Continente para reuniones en Bruselas, Bélgica, con líderes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), de la Unión Europea y del G7 y también estuvo en Polonia.
Aunque lo más trascendido de su gira fueron las declaraciones del jefe del ejecutivo estadounidense cuestionando el liderazgo de su par ruso, Vladímir Putin, los gobernantes reforzaron sus posiciones contra Rusia.
Estados Unidos y otras naciones del continente europeo han aplicado numerosas sanciones económicas a Moscú luego de iniciar el 24 de febrero pasado una operación militar para desmilitarizar y desnazificar Ucrania, como afirma el Kremlin.
Entretanto, las naciones occidentales insisten en apoyar militarmente a Kiev, lo cual, según el gobierno ruso, no facilitará el fin de su operación.
Observadores políticos cuestionan el papel desempeñado por Estados Unidos y la OTAN en el actual conflicto, porque por un lado hablan de paz y canales diplomáticos, y por otro echan leña al fuego con el suministro de armamento.
/avr