Con una incidencia acumulada en 14 días de más de 460 casos por cada 100 mil habitantes, España ha visto el descenso de la sexta ola de la Covid-19 en la variante Ómicron del SARS-CoV-2. Sin embargo, todavía hay focos de contagios.
Vista ya como una suerte de gripe estacional, a veces más intensa, la Covid-19 convivirá con la sociedad en los próximos meses y años, según el criterio de numerosos expertos españoles.
Sin embargo, la ministra Darias, en declaraciones desde Bruselas, donde se encuentra para una reunión de los titulares de Salud europeos, recalcó que antes de pensar en una relajación de las medidas habrá que esperar el criterio mayoritario de los especialistas.
Cuando sea el momento, retiraremos la medida de las mascarillas obligatorias (…), vamos a ir paso a paso, tomando medidas desde la prudencia, desde la progresividad y desde la gradualidad, argumentó.
Darias valoró la respuesta estratégica con la cual España ha hecho frente a la pandemia y resaltó la altísima tasa de vacunación que ha permitido una gran inmunidad» en el país y favorecido que el impacto de la sexta ola sea controlado.
Desde el inicio de la pandemia a la fecha, España ha registrado cerca de 11 millones y medio de contagios, con 102 mil 392 personas fallecidas.
mem/ft