La ordenanza será efectiva a partir del 5 de abril y aplica también para joyas y obras de arte, precisó el ministro de Economía, Comercio e Industria, Koichi Hagiuda, en conferencia de prensa.
El embargo alcanza además a licores, tabaco, perfumes, pieles, alfombras, artículos de porcelana, equipos de buceo, computadoras portátiles, relojes de metales preciosos, pianos de cola y antigüedades.
Según datos oficiales, en 2020 el envío de coches a Rusia reportó ganancias de 627 mil 800 millones de yenes (unos cinco mil millones de dólares), por lo cual la nueva medida restrictiva implicará pérdidas económicas para el país asiático.
Antes del más reciente anuncio, el Gabinete nipón suspendió la salida hacia Rusia de cientos de productos y tecnologías que, a su juicio, podrían aumentar las capacidades militares de Moscú.
Tokio, que ha coordinado las sanciones con Estados Unidos, el Grupo de los Siete y otros países europeos, congeló los activos de 95 personas y empresas rusas, incluidos el presidente Vladimir Putin y su homólogo belaruso, Alexander Lukashenko.
La operación militar del Kremlin en Ucrania inició el pasado 24 de febrero en respuesta a una solicitud de ayuda de las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk frente al aumento de los ataques de Kiev.
El presidente ruso recalcó que el objetivo de la operación es defender a la población de Donbass, junto a la desmilitarización y la desnazificación de Ucrania.
Asimismo, enfatizó que Moscú no permitirá la adquisición de armas nucleares por parte de Kiev, lo cual constituye un peligro para la seguridad de su país.
Advirtió que otras condiciones para el fin de las hostilidades son el no ingreso del país a la Organización del Tratado del Atlántico Norte, el establecimiento de garantías de neutralidad militar de ese Estado y el reconocimiento de la reunificación de Crimea a Rusia.
acl/lcp