Kiir Mayardit, que dirigió la orden al Servicio de Seguridad Nacional y a un bufete de abogados conocido como BRL, reveló su disposición en una conferencia de prensa en el Ministerio de Asuntos del Gabinete.
Es momento de divulgar detalles sobre esas crisis, porque le permitirán a todo el pueblo comprender mejor cada uno de los períodos y ayudará a impulsar a la nación hacia una situación de estabilidad y paz permanentes, comentó el mandatario.
La implementación del acuerdo de paz revitalizado, subrayó, necesita transparencia para avanzar y, como tal, ordeno a la agencia de espionaje del país y al bufete de abogados BRL que publiquen información clasificada sobre el comienzo de la guerra civil.
Esto es muy importante para que el pueblo juzgue por sí mismo desde la posición de este conocimiento. Debemos decir la verdad, porque en ella tiene su base la verdadera reconciliación. Esto también apoyará el proceso de sanación nacional, reiteró.
Quienes puedan estar implicados por la información desclasificada, aclaró, tienen garantizado el indulto presidencial, no hay motivo de alarma por esto, lo que nos interesa es que la ciudadanía conozca la verdad sobre los antecedentes del conflicto en nuestro país.
El anuncio sobrevino la víspera, un día después del despliegue de fuerzas de seguridad en la residencia de su primer adjunto, Riek Machar Teny, quien también es el líder del opositor Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán, conocido por sus siglas SPLM-IO.
acl/raj