Como hace cuatro años, hasta el último partido de la eliminatoria suramericana, Perú no estuvo seguro de acceder al repechaje, que tendrá que dirimir en esta ocasión ante el ganador del duelo entre Australia y Emiratos Árabes Unidos, que jugarán por ese honor rumbo al mundial de Qatar.
Desde el silbato inicial, Perú controló el juego con un ataque avasallador que parecía desconcertar al joven combinado guaraní, que apeló reiteradamente al juego brusco y apenas a los cuatro minutos, una combinación en el área paraguaya culminó con un vistoso gol del ariete ítalo-peruano Gianluca Lapadula.
Los locales mantuvieron la iniciativa en todo el primer tiempo, en el que solo hubo una jugada de peligro en su arco, cuando un balonazo paraguayo remeció el travesaño.
Los constantes ataques peruanos volvieron a cuajar en un notable gol del veterano mediocampista Yoshimar Yotún, a los 42 minutos, que elevó la cuenta a lo que sería el marcador final.
De ahí en adelante Perú no descuidó el ataque y tuvo oportunidades de anotar, pero se preocupó más por retener el balón, frente a un equipo guaraní que no se resignaba y atacaba con mayor peligrosidad, pero fue contenido por la defensa local.
Quedaron sin posibilidades los seleccionados de Colombia, pese a que ganó 1-0 a Venezuela de visita, y podría haber accedido a la repesca si los incas hubiesen perdido esta noche, y Chile que, derrotado 0-2 por Uruguay, enterró toda posibilidad.
Con el silbato final del árbitro argentino Fernando Lapallini, estalló una fiesta en el Estadio Nacional de Lima, en el que los seleccionados celebraron saltando y cantando con los asistentes y junto cantaron emocionados la vieja canción convertida en himno deportivo, “Contigo Perú”.
jha/mrs