Alvarado iniciará su segundo día en la nación ibérica con una reunión de trabajo con representantes de la Cámara de Comercio de España y de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales.
Durante su visita a España, primera escala de una gira hasta el 1 de abril que incluirá a Francia, Alvarado asistirá a un conversatorio en Casa América sobre La participación de las juventudes en la digitalización para una recuperación verde y sostenible, así como concederá entrevistas a medios de comunicación.
El presidente estará en la inauguración de la Exposición fotográfica: El Océano, después participará en un encuentro con el Consejo Empresarial por Alianza Iberoamericana y realizará una visita a la Organización Iberoamericana para la Seguridad Social, antes de reunirse con el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.
Este lunes, en su primer día en Madrid, Alvarado conversó con el Rey Felipe VI y el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, y participó en un conversatorio con intelectuales de alto nivel de España, para dialogar sobre la importancia de la recuperación económica, verde e inclusiva.
Antes de ese evento, organizado por la Secretaría General Iberoamericana, el presidente analizó con el secretario general de esa entidad, Andrés Allamand, la cooperación política con miras al desarrollo sostenible, inclusivo, frente al contexto pandemia y pospandemia.
Casa Presidencial indicó que Allamand refirió lo pertinente que resulta mirar a Costa Rica como caso de éxito y referente mundial en políticas medioambientales vinculadas al desarrollo sostenible del país.
Lo anterior, prosiguió, para generar un crecimiento económico sostenible e inclusivo ante un mundo donde la emergencia climática y las desigualdades son los grandes problemas estructurales a los que debemos responder, tanto a escala global como en la región Iberoamérica.
Alvarado apuntó la necesidad de fortalecer el compromiso de trabajo conjunto por la estabilidad regional, la defensa del multilateralismo, los derechos humanos, el fortalecimiento democrático e institucional, el desarrollo sostenible verde, azul e inclusivo en la región iberoamericana.
«Somos la primera generación que enfrenta la posibilidad de que la próxima generación no tenga un planeta en el cual vivir, y la humanidad no está dando una respuesta a la altura del reto», subrayó el mandatario.
Tras finalizar su visita oficial a España, Alvarado se trasladará a Francia y regresará a Costa Rica el 2 de abril, para al día siguiente ejercer su voto en la segunda ronda de las elecciones presidenciales.
acl/ale