Steffen Hebestreit, vocero gubernamental, señaló que el canciller federal germano, Olaf Scholz, abordó el asunto vía telefónica con el presidente ucraniano Vladimir Zelensky, con el cual trató sobre las negociaciones entre Kiev y Moscú para poner fin al conflicto.
Hebestreit indicó este miércoles en conferencia de prensa que “Alemania, como varios otros países, está por supuesto lista para actuar como garante de la seguridad de Ucrania”, pero aclaró que “aun se deben precisar muchos detalles”.
Durante conversaciones efectuadas el martes en la ciudad turca de Estambul, los representantes ucranianos expresaron la disposición de su Gobierno a negociar un “estado neutral”, pero demandaron garantías de seguridad para esa nación.
David Arakhamia, integrante del equipo de Kiev que participó en esa reunión, declaró a medios informativos que su país se propone lograr un acuerdo internacional, en el que países como Turquía, Alemania, Canadá, Italia, Israel o Polonia, puedan actuar como garantes.
Por su parte el jefe de la delegación rusa en las negociaciones con Ucrania, Vladimir Medinski, confirmó tras el encuentro que la delegación de Kiev planteó entre sus compromisos para poner fin al conflicto bilateral la negativa a unirse a alianzas militares.
“Recibimos propuestas escritas de Ucrania que confirman su deseo de un estatus neutral, no alineado y no nuclear, con la renuncia a la producción y despliegue de todo tipo de armas de destrucción masiva, incluidas las químicas y bacteriológicas”, expresó Medinsky.
Se incluye la prohibición de colocar bases militares extranjeras y contingentes en territorio ucraniano, así como la negativa de realizar ejercicios militares sin el consentimiento de Estados garantes, incluido Rusia, precisó el delegado.
En manos de los negociadores ucranianos están las condiciones que exige Rusia para el fin de las hostilidades, agregó.
Moscú inició el pasado 24 de febrero una operación militar especial en Ucrania, luego de que las autoridades de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk le solicitaron ayuda para repeler el aumento de la agresión de Kiev.
En su discurso para informar sobre el inicio de la operación, el presidente ruso, Vladímir Putin, afirmó que su objetivo era proteger a la población de Donbass de los abusos y el genocidio de Kiev durante los últimos ocho años, además de “desmilitarizar” y “desnazificar” Ucrania.
mgt/ort