El jefe de Estado estuvo inicialmente en el Tedeum efectuado en conmemoración de la fecha en la Catedral Santiago Apóstol y a su llegada recibió los honores de estilo por su investidura con una salva de 21 cañonazos, y posteriormente, depositó una ofrenda floral en honor a los próceres de esta gesta.
Posteriormente, el mandatario participó en una parada militar y disfrutó del desfile de varios batallones de los cuerpos armados de la República Dominicana y de estudiantes de diferentes centros educativos del territorio.
Durante la parada, varios aviones de las Fuerzas Armadas sobrevolaron el espacio aéreo de la ciudad.
En el acto el presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patria, Juan Pablo Uribe, recordó como la Batalla de Santiago fue la segunda después de la guerra de Independencia Dominicana que marcó la consolidación de una república independiente proclamada el 27 de febrero.
Acompañaron al mandatario durante el desfile el ministro de Defensa, Carlos Luciano Díaz; la gobernadora provincial, Rosa Santos y el senador y presidente del Senado, Eduardo Estrella, entre otras personalidades y funcionarios.
La Batalla de Santiago fue un acontecimiento histórico donde el ejército independentista dominicano derrotó a las tropas haitianas y las obligaron a retirarse para consumar así una victoria definitiva en la lucha por la soberanía del país.
rgh/ema