Esa cifra representa cerca de la décima parte de la población de Ucrania.
La mayoría de los migrantes son mujeres, niños y personas mayores y más de la mitad buscó refugio en la vecina Polonia, según la Agencia de la Organización de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), con sede en esta ciudad suiza.
Alrededor de 600 mil se encuentran en Rumanía, mientras Hungría, Rusia, Eslovaquia y Belarús son otros de los destinos escogidos.
Por otra parte la Acnur calcula en 6,5 millones los desplazados internos, una cuarta parte de la población total.
El pasado 24 de febrero Rusia comenzó una operación militar especial en territorio ucraniano, en respuesta a la ayuda solicitada por las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, previamente reconocidas por Moscú, para enfrentar la agresión de Kiev.
Los migrantes ucranianos llegan también a la República Checa donde existe una importante comunidad ucraniana que antes del inicio del conflicto sumaba unas 160 mil personas.
Pero la mayoría de las naciones que hoy acogen refugiados, recibieron antes tropas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) para cercar militarmente a Rusia, según declaraciones desde la propia alianza militar.
jcm/ehl