La dimisión de Vela se hizo en medio de fuertes críticas a su gestión, iniciada el 14 de julio de 2021, en medio de la crisis registrada en el sistema carcelario y el aumento de la inseguridad a nivel nacional, que no ha sido controlada.
Al informar la decisión, Vela afirmó que no coincide con la línea política establecida por el presidente, Guillermo Lasso, para enfrentar la crisis agudizada por la Asamblea Nacional y añadió: «preservar la democracia para transformar al país, requiere aplicar el mecanismo de la muerte cruzada», posibilidad rechazada por el dignatario.
Entre sus últimas actividades estuvo la presentación de una acción de inconstitucionalidad ante la Corte Constitucional, la víspera en la mañana, en contra de la resolución de amnistías a 268 ciudadanos, la mayoría de ellos luchadores sociales, aprobada en la Asamblea Nacional el 10 de marzo último.
Para la tarde estaba prevista una rueda de prensa de la extitular sobre temas de coyuntura política, la cual fue suspendida de manera intempestiva.
Aunque no se ha oficializado su reemplazo, medios de comunicación y mensajes en las redes sociales indican que la sustituirá el asambleísta del partido oficialista CREO Francisco Jiménez.
Por otra parte, la renuncia de Jijón, quien asumió el puesto el 21 de octubre de 2021, la anunció el propio exfuncionario.
«Amigos, retomo mi cuenta de Twitter para contarles que he renunciado al cargo de consejero de Gobierno», constató Jijón.
Anteriormente, en el programa semanal «Encontrémonos por la ciudadanía», el presidente de la república, Guillermo Lasso, adelantó que realizaría ajustes en su equipo de trabajo, pero sin ofrecer más detalles.
Ambos políticos abandonaron sus puestos en medio de desavenencias entre el ejecutivo y el Parlamento, agudizadas a raíz del rechazo del pleno legislativo al proyecto de Ley de Atracción de Inversiones, presentado por el gobierno nacional, con carácter de económico urgente.
Se espera que sus reemplazos sean oficializados durante esta jornada.
jcm/scm