La comunicación saludó en un comunicado circulado hoy en capital de Arabia Saudita, “todos esfuerzos responsables y honestos para finalizar el golpe huthi contra el estado y lograr la paz» en Yemen.
Asimismo subrayó que “esta ha sido la consistente postura del gobierno (del presidente Abd Rabu Mansour al Hadi) a las exhortaciones a la paz regionales y de la ONU, la más reciente la iniciativa saudita que insta de forma clara a un cese del fuego.
Añadió que el Gobierno de Yemen entabló discusiones serias con el enviado especial de la ONU para Yemen, Hans Grundberg, para llegar a una aproximación (a la crisis) que garantice un cese del fuego que comprenda las cuestiones humanitarias que impactan la vida de los yemenitas sin discriminaciones.
Recordó que las autoridades yemenitas trata con responsabilidad los esfuerzos, incluida las exhortaciones del Consejo de Cooperación del Golfo y la ONU para aliviar los sufrimientos de los yemenitas “lo que requiere responsabilidad moral y detener las vagas maniobras políticas de los huthi”.
El texto denunció que los intentos de los huthi de evadir sus compromisos con la presentación de iniciativas irresponsables que no van a la raíz del problema y el golpe al estado demuestran su falta de seriedad e incapacidad de resolver las condiciones humanitarias y económicas de la guerra, exacerbadas por la crisis internacional.
La declaración termina con una exhortación a aprovechar la llegada del mes de Ramadán, en el que se manifiestan la misericordia y el humanitarismo, para “detener el derramamiento de sangre en Yemen y aliviar el sufrimiento de los yemenitas”.
Ramadán noveno mes del calendario lunar islámico, marca la primera revelación al profeta Mohammed y los fieles musulmanes lo dedican al ayuno del amanecer al anochecer, la plegaria y las obras de caridad con los más desposeídos.
mgt/msl