Según un avance de su entrevista con medios locales de prensa, el canciller indicó que lo más importante para Moscú es asegurarse de la condición de Ucrania como Estado neutral, no nuclear y tampoco miembro de la OTAN.
Lavrov está en la oriental ciudad de Tunxi para participar en una reunión sobre Afganistán con sus homólogos de China, Irán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán.
Más temprano dialogó con el canciller anfitrión, Wang Yi, ambos destacaron la solidez de los nexos bilaterales frente a los desafíos y drásticos cambios del mundo actual, así como la voluntad de avanzar hacia la construcción de un orden global más justo y multipolar.
El dignatario ruso, incluso, expresó interés de trabajar en conjunto para dar “pasos específicos” e implementar de forma consistente los acuerdos alcanzados por los presidentes Xi Jinping y Vladimir Putin sobre la continua fortaleza de los vínculos Beijing-Moscú.
Los dos también analizaron la cuestión nuclear de la península coreana y ratificaron oposición a la medidas unilaterales de Estados Unidos y sus aliados por considerarlas contraproducentes.
Aparte, Lavrov conversó con el canciller iraní, Hossein Amir Abdollahian, y estuvieron de acuerdo en incrementar la asociación en distintas áreas de interés común.
La ciudad china de Tunxi es sede este miércoles y jueves de una reunión ministerial que debe ayudar a construir consenso entre todos sobre Afganistán, discutir como apoyarlo a ganar estabilidad y ayudar a sus habitantes.
Se espera que se persuada al gobierno talibán de apostar por una estructura política abierta e inclusiva, la búsqueda de la moderación tanto en la agenda doméstica como exterior y la lucha más efectiva contra el terrorismo.
Al encuentro también estarán invitados los cancilleres de Indonesia y Catar.
De manera colateral, representantes de China, Rusia y Estados Unidos sostendrán consultas sobre Afganistán.
Beijing considera que la comunidad internacional debe respaldar más a la nación centroasiática en insiste en que Estados Unidos asuma la responsabilidad en la reconstrucción económica.
mem/ymr