domingo 19 de enero de 2025

TV

domingo 19 de enero de 2025

MATERIAL DE ARCHIVO

Violencia asedia al norte de Nigeria

La Habana, 30 mar (Prensa Latina) La interrogante sería ¿por qué el primer productor africano de petróleo no erradica la violencia, teniendo potencialidades para ello? y si esa deja de ser una pregunta retórica necesitaría una respuesta muy argumentada.

Nigeria, el país más poblado de África, constituye una locomotora económica para el continente, pero le cuesta trabajo acelerar su marcha para salir del terrorismo vinculado con el radicalismo confesional y el bandidismo, males que le desgastan y obligan a dispersar su atención para erradicarlos principalmente en su región norteña.

Todo eso presupone que la persistencia de tales fenómenos podría ser parte de un guion rival para erosionar las bases del Estado, fragilizarlo y comprometer su desarrollo, la estabilidad política y su coexistencia social a fin de desmontar los procesos en desarrollo y sesgar sus proyectos en general.

De todas formas, el análisis queda corto ante la realidad: la violencia escala y diversifica su forma de actuar, las manifestaciones de terrorismo contenidas en Jamā’at Ahl as-Sunnah lid-Da’wah wa’l-Jihād, -comúnmente conocido como Boko Haram- ya no solo se remiten a imponer rigurosamente la legislación islámica.

Tras la muerte de su creador, Mohamed Yusuf en 2009 y de su sucesor Abubakar Shekau, en 2021, los estudiosos consideraron que esa facción devenida terrorista y ejecutora de operaciones transfronterizas perdería su trayectoria por las dos bajas, sin embargo, esas muertes resultaron más simbólicas que otra cosa, pues el problema persiste.

El deceso de Yusuf en 2009 durante un levantamiento armado contra las fuerzas de seguridad en la norteña localidad de Maiduguri, capital estadual de Borno, reveló el carácter criminal de Boko Haram, opinaron entonces observadores nigerianos y europeos.

Por su parte, a Shekau lo mató el pasado año una facción exaliada, el Estado Islámico en África Occidental (Iswap) en un ajuste de cuentas, otro ejemplo de agresividad y de luchas internas por comandar grupos extremistas, se pensó que la ausencia del líder intensificaría las contradicciones, pero eso no ocurrió.

Ambas formaciones de distorsionada filiación islámica siguen operaron más allá del territorio nigeriano al atacar a Estados fronterizos, entre otros objetivos contra campos de desplazados y refugiados, así como se posesionaron en zonas estratégicas del lago Chad.

Además de Nigeria, Camerún y Níger fueron víctimas de sus atrocidades a las cuales Abuja está dispuesta a poner fin, y para demostrarlo las autoridades reportaron la rendición de siete mil miembros de Boko Haram e Iswap en operaciones durante las últimas semanas, informó el general de División Christopher Musa.

“Esto es evidente (el retroceso insurgente) ya que miles de ellos, incluidos combatientes, no combatientes, soldados de a pie junto con sus familias, continuaron deponiendo las armas en diferentes partes del estado de Borno para aceptar la paz”, declaró el militar.

Asimismo, este mes se confirmó que la cifra de víctimas de la violencia en Nigeria fue de siete mil 691 civiles en 2020 y 2021 por ataques armados de elementos extremistas y delincuentes, publicó un informe oficial reproducido por el diario Vanguard.

Durante ese período, también numerosas mujeres y niñas sufrieron victimas de abusos sexuales; además el documento puntualizó que del total de muertes notificadas, tres mil 457 fueron en 2020, en tanto entre enero y septiembre de 2021 perecieron cuatro mil 234 ciudadanos.

La región septentrional de Nigeria es afectada profusamente por otro flagelo contra la seguridad de la población, el bandidismo –medular en el crimen organizado, y que se nutre del robo y el secuestro entre otros delitos- mientras que integra redes capaces de socavar las bases de la autoridad.

El sábado 26 de marzo bandas armadas atacaron el aeropuerto en la ciudad de Kaduna y fuentes de los servicios de seguridad precisaron que los asaltantes intentaron en varias ocasiones tomar la terminal aérea. Tras esa agresión se interrumpieron los vuelos, aunque más tarde se restablecieron.

También en esa noroccidental región nigeriana un grupo de delincuentes la emprendió el lunes contra un tren que une a la capital con la estación de Rijana, donde los malhechores emplearon explosivos, según fuentes policiales.

Las autoridades arreciaron las medidas judiciales contra el bandidismo, que en el contexto del país africano se identifica con el terror.

De ahí que sobre esa acción medios de prensa sintetizaron que «terroristas asaltaron un tren que partía de Abuja con más de 970 pasajeros a bordo (…) El ataque fue, sin embargo, repelido por militares desplegados en el lugar con fines de seguridad”, una respuesta acorde a los tiempos actuales.

Nigeria está preparada para enfrentar retos de seguridad superiores en todo su territorio, pero en la dirección septentrional, donde pobreza y fanatismo crearon condiciones para que aflore con fuerza el radicalismo asociado con el bandidismo, el esfuerzo hoy necesariamente se orienta a destrozar las bases de ese maridaje.

jha/to/mt

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.