Entre las propuestas, con presentaciones previstas para los meses venideros, resaltan Despertar, de Adrián Estévez; Álbum de Oro, del Septeto Nacional de Cuba; El niño que llevamos dentro, de Qva Libre; Habana 4 A.M, de Jotabarrioz, y Sin muros, de Sadiel Madrazo.
Durante el encuentro, Mario Escalona, director general de la Egrem, aludió a la continuidad del propósito fundacional vinculado al cultivo y promoción de la trova, símbolo de la Revolucion en la nación caribeña, y, actualmente, con estilos renovados y vivacidad.
El directivo significó la conservación de la historia de esa manifestación artística, la defensa del compendio patrimonial y del testimonio de los amantes y precursores de la música y reconoció el papel de la casa disquera en la salvaguarda de la memoria de los diferentes ritmos.
El programa de conmemoración incluyó también el lanzamiento de la segunda edición del Encuentro Internacional de Coleccionistas y Melómanos Suena a Cuba, organizado para el 30 de septiembre y los días 1 y 2 de octubre, de manera presencial.
Celebrada por primera vez en mayo de 2021 con representantes de países como Colombia y Estados Unidos, la cita comprenderá, en esta oportunidad, talleres, conferencias y entrevistas a reconocidas figuras del panorama cultural nacional y foráneo.
De acuerdo con los organizadores Jorge Rodríguez y Elsida González, el encuentro proyecta además conciertos de música tradicional, bailable y jazz; así como, la venta de materiales musicales y audiovisuales.
La agenda de celebración comprendió, asimismo, la muestra de la colección La nueva trova y más…50 años, que involucra a maestros fundadores y exponentes del género en la contemporaneidad, y el concierto Casa Trovada con Eric Méndez, Diego Gutiérrez y Frank Delgado.
jha/dgh