Las propuestas incluyen paneles, el anuncio de nuevas producciones y la realización de conciertos de los cantautores Frank Delgado, Diego Gutiérrez y Leonardo García, así como la convocatoria a la segunda edición del encuentro de coleccionistas y melómanos.
Ese evento, bajo el lema Suena a Cuba, reunió el año último a especialistas y conocedores de los ritmos musicales de Colombia, España y Estados Unidos y resultó una de las actividades de la disquera asociadas a la Feria Internacional Cubadisco 20/21.
El programa de conmemoración comprende, asimismo, el lanzamiento de la Colección 50 años del movimiento de la nueva trova cubana, uno de los más valorados en la región por su difusión, calidad e influencia, catalogado como un fenómeno estético surgido a mediados de la década de 1960.
Datos oficiales revelan que la Egrem, fundada el 31 de octubre de 1964, posee el fondo de archivos musicales más extenso de América Latina, con más de 70 mil registros sonoros entre discos, cintas, casetes, DVD y audiovisuales, y cuenta con cinco estudios de grabación, tres de ellos en La Habana y dos en Santiago de Cuba.
Por esos espacios, según refiere la historia, transitaron reconocidas figuras de la cultura de la nación caribeña como Barbarito Diez, Elena Burke, Tito Gómez, Los Muñequitos de Matanzas, Bola de Nieve, Miguelito Cuní, Silvio Rodríguez y Omara Portuondo.
jf/dgh