La instancia financiera precisó que el incremento podría estar impulsado por la recuperación de la inversión y el dinamismo del consumo de los hogares.
Señaló además que el alza en la Formación Bruta de Capital Fijo responde a la mejora en las expectativas económicas del sector privado y al aumento de la inversión pública, principalmente en infraestructura educativa, de salud y en el mantenimiento de la red vial estatal.
Las industrias que reportarían un mayor crecimiento serían: alojamiento y servicios de comida, comercio, y acuicultura y pesca de camarón, especificó el ente.
De acuerdo con las especificaciones, los pronósticos tuvieron en cuenta el efecto del conflicto entre Rusia y Ucrania en las exportaciones ecuatorianas y los decretos y reformas económicas aprobadas a escala nacional.
Las actuales previsiones serán actualizadas el 15 de septiembre de 2022, en función de la coyuntura económica local, el desempeño de la economía global y la situación geopolítica internacional, apuntó el Banco.
Por otra parte, la institución aseguró que el Producto Interno Bruto (PIB) creció 4,2 por ciento en 2021, lo cual superó la proyección más reciente de 3,55 por ciento.
El aumento respondió a la variación de 10,2 puntos porcentuales en el Gasto de Consumo Final de los Hogares, cuyo nivel superó el período de prepandemia de Covid-19 y refleja una recuperación de las actividades económicas y productivas en el país.
A nivel de industrias, las principales actividades que reportaron un mayor crecimiento la refinación de petróleo (23,9 por ciento), alojamiento y servicios de comida (17,4), acuicultura y pesca de camarón (16,2), transporte (13,1) y comercio (11).
El Banco Central destacó que las exportaciones no petroleras alcanzaron niveles históricos en términos nominales en 2021, en especial productos como: camarón, pescado, flores y minería.
Mientras, las exportaciones decrecieron 0,1 por ciento, principalmente por la disminución de las ventas de petróleo crudo, banano, café y cacao, al tiempo que la tasa de variación de las importaciones fue de 13,2 por ciento, evidente en mayores adquisiciones de aceites refinados de petróleo, maquinaria, aparatos eléctricos y equipo de transporte.
jha/scm