En este sentido, el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, declaró a la cadena Telecinco que las consecuencias de la guerra en Ucrania atentan contra la recuperación proyectada después de la pandemia en España.
Bolaños apuntó que el Gobierno ya tenía previsto esa alta cifra de inflación a la hora de aprobar el plan anticrisis con iniciativas que bajarán el precio de la luz, de los carburantes en las gasolineras y limitarán los montos de las tarifas de los alquileres de viviendas.
Uno de los puntos más sensibles en una nación de alta movilidad con automóviles, la reducción en 20 céntimos de la gasolina subrayó que se ha establecido un sistema de anticipos con la Agenda Tributaria por lo cual las gasolineras no tendrán que adelantar el dinero.
También advirtió que para evitar malas prácticas de algunos sectores minoritarios, se realizarán inspecciones que impedirán la subida anárquica de los precios.
«Tengamos confianza en las medidas, sepamos que es una situación muy compleja a nivel europeo y mundial; es un paquete contundente y amplio que hará que los precios bajen y que consigamos reducir las tasas de inflación en los próximos meses», recalcó Bolaños.
En otro orden, el titular abordó el controvertido tema de la nueva postura del Gobierno español respecto al Sáhara Occidental y de aceptación de las propuestas de Marruecos, rechazadas reiteradamente por el Frente Polisario.
Opinó que el viaje que efectuará mañana viernes el canciller, José Manuel Albares, permitirá visualizar los frutos de un acuerdo con Marruecos que «consigue estabilizar una situación de discrepancias en la frontera sur con un socio tan importante».
jcm/ft