Un vocero gubernamental señaló este jueves que es necesaria esa ayuda financiera para garantizar el alojamiento, atención médica y otros gastos para atender a casi 2,4 millones de migrantes que llegaron desde Ucrania, tras el inicio del conflicto entre esa nación y Rusia.
Blazej Pobozy, viceministro del Interior, alertó en declaraciones a medios informativos que la UE no debería retrasar esa asistencia solicitada por Varsovia, para poder responder a las necesidades de los refugiados que están llegando a territorio polaco.
Pobozy precisó que hasta el momento solo fue posible entregar documentos migratorios de identificación a unos 500 mil refugiados ucranianos, de los cuales el 96 por ciento son mujeres y niños.
De acuerdo con diversas fuentes, alrededor de cuatro millones de personas abandonaron Ucrania desde el 24 de febrero último, cuando Rusia inicio en ese país una operación militar especial.
Polonia es el principal destino de estos migrantes, pero otras naciones también acogen cifras elevadas, entre estas Rumania (unos 600 mil), Moldavia (380 mil), Hungría (350 mil) y Eslovaquia (275 mil).
Al anunciar el inicio de la referida operación el presidente ruso, Vladímir Putin, señaló que Moscú decidió su realización en respuesta al pedido de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, ante el incremento de ataques por parte de Kiev.
Putin aseguró que los planes de Rusia no incluyen la ocupación de Ucrania, y enfatizó que el objetivo de esas acciones bélicas es desmilitarizar y desnazificar a la vecina nación.
mgt/ort