También influyó en la depreciación de las cotizaciones la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) de ampliar ligeramente su producción a partir de mayo en 432 mil barriles diarios.
Los futuros del Brent para mayo bajaron 5,36 dólares, a 108,09 dólares el barril, mientas que los futuros de junio, que se negocian más activamente, perdieron un 4,5 por ciento para venderse a 106,48 dólares, después de caer hasta siete dólares en la sesión.
Para el West Texas Intermediate los futuros con entrega en mayo cayeron 5,68 dólares, movimiento que cerró a 102,15 dólares el barril.
Ambos referentes del mercado estaban en camino de alcanzar el primer mes de sus mayores ganancias porcentuales trimestrales desde el segundo trimestre de 2020, pero las dos decisiones anunciadas frenaron ese ritmo.
Según los analistas la determinación de Estados Unidos de liberar parte de sus reservas estratégicas es significativa para el mercado por tratarse de un volumen considerable en un período prolongado, con lo cual acabaría el desabastecimiento en el segundo trimestre, e incluso habría suficientes inventarios para el tercero.
Expertos de Goldman Sachs, uno de los grupos de banca de inversión y de valores más grande del mundo, afirmaron que la medida ayudaría a reequilibrar el mercado del petróleo en 2022, pero no era una solución permanente ya que no constituye una fuente permanente de suministro para los próximos años.
jha/crc