El encuentro, iniciado el pasado 28 de marzo, reunió a delegaciones de 33 países, que realizaron varias sesiones de trabajo encaminadas a evaluar temas relacionados con propuestas por mejorar los sistemas agroalimentarios de esos pueblos.
Las dos primeras jornadas de la cita fue para altos funcionarios, quienes avanzaron en propuestas para una mayor eficiencia y sostenibilidad, además de aportar al plan de trabajo ministerial.
El miércoles, tras un acto de inauguración oficial encabezado por el presidente de la república, Guillermo Lasso, y el director general de la FAO, Qu Dongyu, comenzaron los debates de los ministros.
Fueron parte de la agenda las cuatro mejoras (producción, nutrición, medio ambiente y vida), los Objetivos de Desarrollo Sostenible, así como propuestas para enfrentar las crisis actuales en materia agrícola y el Programa de trabajo plurianual de la Conferencia Regional para América Latina y el Caribe para 2022-2025.
Asimismo los presentes elaboraron la nueva Estrategia de la organización en cuanto al cambio climático, entre otros tópicos de interés.
Los países participantes en la 37 Conferencia Regional de la FAO fueron Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana.
También estuvieron presentes San Cristóbal y Nevis, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.
rgh/scm