En el encuentro, que tuvo lugar en un entorno internacional difícil, ambos ministros evaluaron el estado de la cooperación y consideraron las implicaciones de los recientes acontecimientos en las relaciones comerciales y económicas, señaló una declaración de la cancillería.
El jefe de la diplomacia india subrayó que, como economía en desarrollo, la volatilidad global en diferentes ámbitos es de especial preocupación para India.
Es importante para ambos países que sus contactos económicos, tecnológicos y entre personas sigan siendo estables y predecibles, indicó el titular de Exteriores.
Las partes discutieron los acontecimientos relacionados con Ucrania, y Lavrov informó de las perspectivas de Rusia, incluyendo las conversaciones en curso.
India hizo hincapié en la importancia del cese de la violencia y el fin de las hostilidades y subrayó que las diferencias y disputas deben resolverse a través del diálogo y la diplomacia, así como del respeto del derecho internacional, la Carta de la ONU, la soberanía y la integridad territorial de los estados.
Los dos ministros también debatieron sobre la situación en Afganistán, y Lavrov transmitió su valoración de la reciente conferencia sobre este país centroasiático celebrada en China.
Nueva Delhi señaló que la Resolución 2593 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas expresa las preocupaciones de la comunidad internacional y el apoyo humanitario al pueblo afgano.
La cuestión del acuerdo nuclear internacional con Irán también figuró en las conversaciones.
El canciller ruso también se reunirá con el primer ministro indio, Narendra Modi, a lo largo del día.
La estancia de Lavrov coincide con la del viceconsejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Daleep Singh, y la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Elizabeth Truss, que buscan cambiar la posición de Nueva Delhi ante Moscú debido a la contienda en Ucrania.
India se abstuvo sistemáticamente en todas las resoluciones de la ONU contrarias a Rusia y pidió realizar conversaciones entre las partes en conflicto.
La semana pasada, Jaishankar dijo en el Parlamento que la posición del país en el conflicto de Ucrania es «firme y consistente» y busca el cese inmediato de la violencia.
Rusia lanzó en febrero una operación militar en la región ucraniana de Donbass, después que las autoridades de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk solicitaron ayuda para repeler la agresión de fuerzas neonazis y nacionalistas de extrema derecha.
Reino Unido, Estados Unidos, Unión Europea y los países aliados de la Organización del Atlántico Norte (OTAN) implementaron sanciones económicas y financieras contra el Kremlin.
India se resiste a sumarse a la retórica antirrusa promovida por las potencias occidentales y en su lugar instó al diálogo de las partes en conflicto.
jcm/abm