El clérigo de la Región Capital Nacional Alem Said Ahmad Basher anunció la fecha de inicio del ayuno este viernes tras afirmar haber visto la primera luna creciente durante la observación de la luna en la Bahía de Manila.
Ese evento se organizó en cooperación con el Consejo de Imames de Filipinas y la Comisión Nacional de Filipinos Musulmanes (NCMF).
Sin embargo, en el Mindanao musulmán, el Mufti Abuhuraira Udasan anunció desde la ciudad de Cotabato que el ayuno para los más de cuatro millones de habitantes de la región no comenzará sino hasta el domingo.
La información se divulgó después de que Udasan no pudo ver el primer hilal, o primera luna creciente visible después de la luna nueva; la decisión fue igualmente respaldada por la NCMF.
De esta forma, los musulmanes filipinos comenzarán a ayunar en diferentes fechas este año, ya que dependen de los clérigos locales para hacer la declaración oficial de inicio.
El ayuno durante el mes de Ramadán se encuentra entre los cinco pilares de la religión islámica y se prescribe para los musulmanes sin discapacidad.
Los fieles ayunarían todos los días durante unos 30 días comiendo antes del amanecer; durante el día se saltarían alimentos, líquidos y otros deseos corporales.
También se espera que realicen la oración obligatoria cinco veces al día y las oraciones complementarias cuando puedan, además de recitar versos del Corán. El ayuno solo se rompe después de la puesta del sol.
mem/nvo