Al inaugurar la XVII Reunión Interparlamentaria binacional, en el Hotel Nacional de Cuba, el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento), Esteban Lazo, destacó la amistad que une a ambos órganos legislativos, gobiernos y pueblos, la cual calificó de entrañable.
El también titular del Consejo de Estado señaló que éste es el primero de una serie de contactos a efectuarse en los meses de abril y mayo, previos a la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a la isla.
Afirmó, asimismo, que ambas naciones mantienen un alto nivel de diálogo político, al tiempo que expresó la gratitud de los cubanos al pueblo y gobierno mexicanos por su asistencia humanitaria en los momentos más complejos del enfrentamiento a la Covid-19, en medio del recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos.
Por su parte, el senador Higinio Martínez, quien encabeza la delegación visitante, resaltó los nexos de hermandad, cooperación en diversos ámbitos, a los que se suma -dijo- una fuerte vocación independentista y antiimperialista compartida, y agradeció el aporte de médicos cubanos en el combate a la pandemia en varias regiones de su país.
Afirmó Martínez que este encuentro permitirá afianzar y ampliar la colaboración entre las dos naciones.
En la XVII Reunión Interparlamentaria, que se realizará hasta mañana, se desarrollarán cuatro paneles sobre relaciones económicas, colaboración sanitaria, cooperación multilateral y vínculos educativos, culturales y deportivos.
Ambos legislativos acordaron en 1996 efectuar estos encuentros para plantear iniciativas, buscar soluciones a problemas comunes y trazar estrategias de cooperación.
oda/evm