Los registros de las Fuerzas Armadas del país muestran que en 1860 el tamaño promedio de los soldados era de 165 centímetros; sin embargo, recientes investigaciones indicaron que la cifra aumentó un 10 por ciento.
En menos de una centuria, las encuestas revelaron que los hombres y mujeres nacidos en 1930 alcanzaron como media 175,6 y 165,4 centímetros, respectivamente.
Los neerlandeses siguieron creciendo, y en 2019 un estudio publicado por la revista médica británica The Lancet indicó que la talla de los varones se elevó a 183,9 centímetros y la de las féminas a 170,1.
Eirini Marouli, profesora de Biología Computacional de la Universidad de Londres, señaló que ese desarrollo de los habitantes de Países Bajos “es un muy buen ejemplo de la evolución humana genética en acción”.
Entre las causas de este fenómeno, según diversos especialistas, además de los factores genéticos y la selección natural de los hombres altos, se encuentran otros como la nutrición y una buena calidad de vida.
Sin embargo, un reciente estudio de la Oficina Central de Estadísticas de Países Bajos mostró que en los últimos años bajó la estatura de sus pobladores, aunque todavía la nación mantiene el récord conquistado desde 1958.
La investigación, que comprendió la medición de 719 mil personas de entre 19 y 60 años de edad, probó que los nacidos en 2001 son como promedio un centímetro más bajos que los de 1980, y las mujeres 1,4 más pequeñas.
El hallazgo encendió las alarmas de los especialistas, quienes se centran ahora en encontrar las razones de este retroceso.
Gert Stulp, catedrático de la Facultad de Ciencias Sociales y del Comportamiento de la Universidad de Groningen, indicó que en otras naciones como Estados Unidos también se aprecia un fenómeno similar, lo cual sugiere, en su criterio, que el aumento en el consumo de comida poco saludable o chatarra podría ser un factor determinante.
Stulp valoró además entre las posibles causas la grave situación económica que enfrentó el país en 2007.
“Quizás esa crisis financiera motivó que algunos niños se desarrollaran en peores condiciones”, afirmó, y agregó que tal vez una mayor desigualdad también influyó, pues está demostrado que la pobreza conduce a un menor crecimiento.
(Tomado de Orbe)