Durante dos días, jueves y viernes, sesionó el cónclave que se efectuó con la presencia de representantes de 19 países de forma presencial y dos virtual (Brasil y Uruguay).
Según la Secretaría General Iberoamericana, en la declaración final y en un comunicado especial, se reforzó el compromiso de los presentes con el espacio común de la educación superior.
También como derecho humano y universal, así como con el espacio iberoamericano del conocimiento, especialmente en temas como la movilidad, la transformación digital, el acceso igualitario a la enseñanza y la calidad académica.
Por otra parte, se debatió acerca de la III Conferencia Mundial de Educación Superior de la Unesco que tendrá lugar del 18 al 20 de mayo en Barcelona, España.
El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, encabezó el inicio de los trabajos de los titulares de educación superior el pasado jueves, y en su intervención destacó los múltiples desafíos que ese sector tiene en la región, lo cual demanda el concurso de la comunidad iberoamericana.
Llamó a los países iberoamericanos a trabajar unidos para afrontar los retos, “pero para ello es necesario la aplicación de una estrategia de transformación digital de problemas que proliferan en nuestras sociedades”.
Y advirtió que es trascendental la formación del capital humano para el avance de la sociedad.
La reunión de Ministros de Educación Superior es parte del calendario oficial de la Conferencia Iberoamericana y se inscribe en el proceso preparatorio de la Cumbre, la cual sesionará en esta nación bajo el lema “Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible”.
oda/ema