jueves 23 de mayo de 2024

TV

jueves 23 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Eligen en Madrid proyectos en Día Internacional de Lengua Materna

Madrid, 21 feb (Prensa Latina) Proyectos de 10 países latinoamericanos fueron seleccionados con motivo del Día Internacional de la Lengua Materna, informó hoy la Secretaría General Iberoamericana (Segib).

Fueron escogidas las propuestas de México, Panamá, Chile, Perú, Uruguay, Colombia, Argentina, Costa Rica, Paraguay y Ecuador, las cuales serán presentadas en un foro virtual esta semana.

IberCultura Viva e Ibermemoria Sonora, Fotográfica y Audiovisual, programas de cooperación cultural promovidos por la Segib, impulsan los 16 proyectos enfocados en preservar, visibilizar y fomentar el uso las lenguas de los pueblos originarios de la región.

Los laureados salieron de la convocatoria «Cenzontle: una ventana para las lenguas originarias de Iberoamérica», dotada de 16 mil 500 dólares.

Sus trabajos están orientados a procesos de conservación, registro, investigación, difusión, educación, gestión o valoración de las lenguas originarias de Iberoamérica.

La secretaria para la Cooperación Iberoamericana, Lorena Larios, destacó que estos

programas son fundamentales y tanto su trabajo a nivel comunitario como su proyección contribuyen a visibilizar y promover la rica cultura de los pueblos originarios de la zona.

Libros, canciones, diccionarios y recursos audiovisuales serán, en gran medida, las herramientas a utilizar por las comunidades.

Como ejemplo, sobresale una iniciativa mexicana que busca incorporar la perspectiva de género en lenguas indígenas tojolabal, tseltal y tsotsil al crear e integrar en su vocabulario términos como «equidad», «feminismo» o «estereotipo».

Otra idea impulsa un diccionario para fortalecer y revitalizar las lenguas originarias de Perú, mientras que desde Chile, una comunidad impulsa un archivo sonoro mapuche.

mem/ft

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.