La nueva etapa está disponible para personas mayores de 50 que ya cumplieron cinco meses de haber recibido el primer refuerzo, así como adolescentes de 12 años con inmunosupresión moderada o severa.
“Este refuerzo es para quienes tengan complicaciones de salud o el sistema inmune deprimido”, precisó al respecto la ministra de Salud Pública, Ximena Garzón.
También pueden acceder a ella trabajadores del sector de la salud, incluidos administrativos de instituciones médicas y mayores de 18 años con una primera inoculados en el exterior, cinco meses atrás, con la vacuna Janssen (Johnson & Johnson).
Otro sector beneficiado con carácter exclusivo serán los viajeros cuyo país de destino exige para su ingreso dos dosis de vacunas autorizadas (Pfizer, AstraZeneca, Sinovac).
En esos casos, el segundo refuerzo se inoculará 28 días después de aplicada el primero.
La titular explicó que la decisión se dio tras análisis científicos y técnicos sobre el tiempo de protección de la vacuna.
Al respecto, especificó que según un estudio, transcurridos de cuatro a cinco meses de la tercera dosis, una cuarta aumenta la respuesta inmune en el individuo y restaura los anticuerpos a niveles máximos.
El proceso se lleva a cabo en medio de una disminución mantenida en los casos de Covid-19 y en las muertes por esa enfermedad.
mem/scm