La institución precisó que en la región Interandina se prevén rangos entre moderados y extremadamente altos, mientras en las zonas del Litoral y la Amazonía el índice ultravioleta estará entre 6 y 11, lo cual implica variaciones de moderado a muy alto y en el área Insular llegará a alto.
Con esas previsiones, el Inamhi emitió, además, sugerencias a la ciudadanía para evitar los daños a la salud, en especial a la piel, que ocasiona la radiación ultravioleta.
Evitar, en la medida de lo posible, la exposición al Sol por un período prolongado, así como usar crema de protección, gafas, gorra o sombrero, ropa de manga larga (de preferencia de colores claros), son algunas de las recomendaciones.
De acuerdo con estudios, la posición geográfica de Ecuador provoca que los rayos ultravioleta tengan una trayectoria perpendicular, por lo cual la sobreexposición representa una recepción más alta de radiación.
En ese sentido, el Inamhi difunde reportes para mantener a la población al tanto y establecer medidas encaminadas a evitar efectos nocivos a la salud como resultado de ese fenómeno.
mgt/scm