El mote se instaló a principios del siglo XX en alusión a las franjas rojas y blancas con las que se cubrían los colchones en la época. Aunque otros clubes adoptaron trajes similares, el conjunto que ahora dirige el argentino Diego Cholo Simeone se quedó con el sobrenombre.
En cualquier caso, desde hace 10 años, al asumir el mando Simeone, el equipo dejó de ser el segundón de la capital española para escalar posiciones, ganar alguna vez LaLiga y disputar tres finales de la Liga de Campeones de Europa, aunque las perdió las tres.
Monarca vigente todavía en España, un inicio irregular alejó al plantel de sus opciones de revalidar el título. Pero como ha demostrado en muchas ocasiones, logró rescatar la garra y cuando parecía muerto se asoma como rival rocoso en el torneo continental.
Será una gran prueba de fuego este martes en el estadio Etihad frente al Manchester City de Pep Guardiola, o lo que es lo mismo, un pulseo catalán contra la vehemencia del argentino.
Como desde esta temporada los goles no valen dobles en campo ajeno, los equipos se miden con sumo cuidado. Caer, si fuera el caso, con mínima desventaja deja abiertas las posibilidades para el partido de vuelta, y si hay dudas, mejor preguntarle al París Saint Germain tras la remontada épica del Real Madrid en octavos.
Los de Simeone llegaron a esta etapa a trompicones, pero han recuperado buenas sensaciones en LaLiga y sobre todo, un ritmo de juego menos defensivo y con más vocación en busca del gol.
Astros alineados a los colchoneros con una serie de potencialidades, reavivan las esperanzas. La armonía en la dupla del portugués Joao Félix con el francés Antoine Griezmann en el ataque, y las prestaciones de Koke, De Paul, Kongdobia, los polivalentes Lodi y Llorente, y Oblak.
Recambios que aportan bastante, como el brasileño Cunha, el uruguayo Suárez o el croata Sime Vrsaljko, en dependencia de cuál sea la alineación titular.
De todas, chocan con un estilo muy diferente y en pleno estado de forma. El City de Guardiola hace rato se pasea entre los mejores conjuntos del mundo, destacándose con su juego fluido y de posesión, en el que mucho tienen que ver el belga De Bruyne y el portugués Bernardo Silva.
Delanteros y volantes de categoría, los ingleses Sterling, Grealich y Foden, el argelino Mahrez y el brasileño Gabriel Jesús.
Probables alineaciones:
Manchester City: Ederson; João Cancelo, Laporte, Stones, Zinchenko; Bernardo Silva, Rodri, De Bruyne; Mahrez, Foden y Sterling.
Atlético de Madrid: Oblak; Savic, Felipe, Reinildo; Llorente, Kondogbia, Koke, De Paul, Lodi; Griezmann y Joao Félix.
acl/ft