Entre los nuevos equipos se incluyen diez drones Switchblade, que están armados con ojivas rompe tanques, informó el secretario de prensa del Pentágono, John F. Kirby, en una conferencia de prensa.
Apoyamos la capacidad de Ucrania para defenderse. Vamos a hacerlo siempre tan rápido como podamos, agregó el funcionario.
De acuerdo con Forbes, el Switchblade es un pequeño avión no tripulado que pesa menos de 1,5 kilos y va montado con una pequeña ojiva explosiva.
Esos artefactos están diseñados para atacar a personal y vehículos ligeros, pueden recorrer unos diez kilómetros y sobrevolar un objetivo durante unos 15 minutos. No obstante, una vez lanzados, no se pueden recuperar.
El equipo forma parte de los 300 millones de dólares en ayuda militar letal anunciados por el Pentágono el pasado viernes, que también incluyen sistemas tácticos de comunicaciones seguras, ametralladoras no estándar y otros sistemas de defensa.
Desde que Rusia inició una operación militar en la región ucraniana de Donbass, Washington y los aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) han puesto en manos de los comandantes ucranianos más de 17 mil armas antitanques.
Ha entregado 800 sistemas antiaéreos, nueve mil artefactos antiblindaje, siete mil armas pequeñas que incluyen ametralladoras y escopetas, y un total de 20 millones de cartuchos de artillería y mortero.
Según la prensa nacional, estos equipos proceden de los arsenales militares estadounidenses desplegados en Europa. Se envían por avión a países vecinos como Polonia y Rumanía y desde allí se trasladan por tierra al oeste de Ucrania.
jcm/age