Los Reds llegan al desafío con el aval de una espectacular remontada en la Premier League, al recortar una diferencia de 11 puntos y colocarse a solo uno del líder, el Manchester City, y una casi inmaculada trayectoria en la competición continental.
Solo una derrota por la mínima en el duelo de vuelta de la eliminatoria de octavos ante el Inter de Milán (0-1) frenó la racha de siete victorias consecutivas en la Champions en sus siete partidos previos, aunque el 2-0 de la ida en el Giuseppe Meazza bastó para conseguir el boleto a la ronda de los ocho mejores.
Con un tridente letal integrado por el egipcio Mohamed Salah, el senegalés Sadio Mané y el portugués Diego Jota, el Liverpool intentará ratificar su condición de seis veces campeón de la Liga de Campeones (1977, 1978, 1981, 1984, 2005 y 2019), aunque no debe confiarse.
El plantel inglés solo tiene dudas en el centro del campo con el guineano Naby Keita y el inglés James Milner.
«El Benfica quizás no está donde quiere estar en su liga, pero es un rival difícil. Todos sabemos que un fallo, un pequeño paso en falso, y al menos una competición puede desaparecer. Eso no es un problema para nosotros, estamos preparados para el siguiente reto», admitió el alemán Jurgen Klopp, entrenador de los Reds.
La escuadra portuguesa tampoco era favorita en la eliminatoria de octavos y consiguió sorprender al Ajax con una victoria de 1-0 en Ámsterdam para acceder.
El gol a los 77 minutos del uruguayo Darwin Núñez permitió a los lusos superar la ronda, tras el 2-2 de la ida en Lisboa. Ahora, los hombres del técnico Nelson Veríssimo esperan por la inspiración del delantero sudamericano, máximo anotador de la liga portuguesa (21).
En busca de sus primeras semifinales de la justa bajo el actual formato, el Benfica recuperará al mediocampista marroquí Adel Taarabt y al delantero suizo Haris Seferovic y no podrán contar con los lesionados Lucas Veríssimo, un defensor brasileño, y Rodrigo Pinho, delantero de la misma nación.
Tenemos que reconocer que el Liverpool es un equipo con una gran competencia colectiva e individual, con un gran entrenador, y eso nos obligará a estar a un nivel muy alto en los dos partidos. Va a ser una eliminatoria complicada, pero, como dije con el Ajax, va a estar al 50 por ciento, afirmó el DT de los portugueses.
El historial entre ambos clubes acumula tres victorias para el Benfica, con seis goles marcados y cinco permitidos, y un triunfo del Liverpool frente a ningún empate.
Posibles Alineaciones:
-Benfica: Vlachodimos; Gilberto, Otamendi, Vertonghen, Grimaldo; Weigl, Taarabt, Rafa Silva, João Mário; Darwin Núñez y Seferovic.
-Liverpool: Alisson; Alexander-Arnold, Matip, Van Dijk, Robertson; Fabinho, Henderson, Thiago; Salah, Jota y Mané.
-Árbitro: Jesús Gil Manzano (ESP).
-Estadio: Da Luz.
acl/am