Según el informe del encuentro dado a conocer a los medios de prensa, las partes analizaron acciones conjuntas para combatir fenómenos regionales como la criminalidad y las bandas asociadas a ese delito; así como los planes para fortalecer el control del tráfico de personas y el narcotráfico.
La reunión se realiza luego que en marzo último revelaron el auge de un 30 por ciento de esos flujos en relación con igual etapa precedente; y que entre enero y febrero pasados llegó a las ocho mil 456 las personas que utilizan la peligrosa selva de Darién- fronteriza entre ambas naciones- en su ruta hacia Estados Unidos.
Caraballo y Barbosa también analizaron la labor de enfrentamiento al crimen organizado transnacional y delitos financieros, al tiempo que resaltaron la necesidad de consolidar la interrelación permanente para reducir su incidencia.
El visitante colombiano abogó por la creación de una estrategia para la identificación del fenómeno de tráfico de migrantes y la colaboración bilateral entre países y entidades judiciales.
En 2021, la Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada en el istmo comenzó 61 investigaciones por tráfico de migrantes y obtuvo 24 condenas. Mientras que en 2022 se han abierto 24 procesos por el mismo delito, precisan estadísticas oficiales.
car/ga