En entrevista con Prensa Latina en esta capital, el también responsable de las Relaciones Exteriores en el ente multilateral mencionó las oportunidades de estudio que la isla caribeña brinda a muchos jóvenes africanos, con miles de graduados de diversas especialidades en las últimas décadas.
También en estos tiempos de pandemia de la Covid-19 conocimos que médicos cubanos llegaron al continente para ayudar a varios países a enfrentarla, señaló.
Matoko subrayó el reconocimiento de la Unesco a esas acciones como un aporte importante a la labor de respaldo a África.
A propósito de Cuba, el director general adjunto destacó los vínculos y el trabajo conjunto en diversas iniciativas con la Comisión Nacional Cubana de la Unesco y la Misión Permanente de la nación antillana ante la organización, delegación encabezada por la embajadora Yahima Esquivel.
Tenemos programas importantes en América Latina, como los relacionados con los pueblos afrodescendientes y la Ruta del Esclavo, que recorre la historia y enseña a los niños lo ocurrido a esos seres humanos, añadió.
En su diálogo con Prensa Latina, Matoko reiteró la prioridad que otorga a África la Unesco en sus ámbitos de competencia: la educación, la ciencia, la cultura y la comunicación.
Damos continuidad a un programa especial de respaldo al continente que data de los años 80 del anterior siglo, y lo hacemos a través de más de 30 oficinas en el terreno, nacionales y regionales, y en coordinación con la Unión Africana (UA) y otras organizaciones, abundó.
El acceso inclusivo de las niñas a la educación, la identidad cultural, el estudio de la historia, el reconocimiento a su rico patrimonio y la cultura de paz sobresalen entre los temas del acompañamiento, enmarcados en la Agenda 2063 fijada por la UA para impulsar el desarrollo socioeconómico.
acl/wmr